DATOS GENERALES:

• Tipo de formación: Tecnológico Superior.
  • Campo amplio: Ingeniería, industria y construcción.
  • Campo específico: Industria y producción
  • Campo detallado: Procesamiento de Alimentos.
  • Denominación de la Carrera: Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos.
  • Título a otorgar: Tecnólogo Superior en Procesamiento de Alimentos
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de períodos ordinarios: Cinco períodos (semestres)

Perfil de Egreso de la carrera.

El futuro Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos manejará los principios técnicos y tecnológicos del procesamiento de alimentos que contribuirán al cambio de la matriz productiva, en vista que selecciona, procesa, adapta y conserva materias primas animales y vegetales para la obtención de productos de consumo humano, otorgándoles valor agregado, incentivando la generación de pequeñas empresas, formula y evalúa proyectos que aseguren, optimicen y  conserven los recursos alimentarios de la zona y región.

Es así que durante su proceso de formación adquirirá los siguientes resultados de aprendizaje:

PROBLEMAS CLAVES/NÚCLEOS PROBLÉMICOS

PERFIL DE EGRESO

Escaza vinculación entre el sector productivo y educativo con miras a desarrollar innovación, investigación y aplicación tecnológica.

Formula, gestiona, monitorea y evalúa planes y programas continuos que busquen la articulación de la investigación e innovación con los actores sociales y productivos.

Falta de apoyo en la formación y capacitación en áreas del conocimiento de actividades artesanales tradicionales y no tradicionales.

Desarrolla capacidades para diversificar la producción en actividades artesanales tradicionales del procesamiento de alimentos, contribuyendo a la construcción del buen vivir.

Limitadas  actividades económicas para garantizar trabajo estable a futuro

Establece principios y criterios de asesoría en la implantación de MIPYMES del sector alimentario mediante programas y proyectos.

Desarrolla  en el profesional capacidades de innovación y experimentación, con el fin de mejorar los procesos productivos  de la Economía Popular y Solidaria al igual que de MYPYMES, con miras a atender las necesidades de la matriz productiva y contribuya al desarrollo del plan nacional del buen vivir.

Identifica iniciativas innovadoras para capacitar y guiar a pequeños, medianos y grandes productores, promocionando la asociatividad de la población, fortaleciendo el desarrollo de MIPYMES y otras empresas del sector agroindustrial. , buscando el desarrollo productivo y socio económico de la población.

Ineficiencia en la producción agroindustrial  y su diversificación con características de eco eficiencia  y producción limpia.

Contribuye a elevar la eficiencia y la productividad en el área alimentaria, minimizando riesgos  para el ser humano y medio ambiente.

Inadecuada aplicación de tecnología para dar valor agregado a productos agroindustriales.

Procesa  materias primas alimentarias dando valor agregado,  que cumplan con condiciones de calidad  y que contribuyan a una buena alimentación de la población.

Inadecuada aplicación tecnológica

Aplica conocimientos tecnológicos nuevos en la industrialización de alimentos que conlleven a mejorar la calidad de los mismos.

Deficientes iniciativas de emprendimiento que aprovechen  los conocimientos ancestrales

Formula, produce e innova productos terminados aprovechando  las materias primas de la zona de influencia e identifica,  monitorea y evalúa los puntos críticos de control orientados al mejoramiento continuo.

Ineficiente fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa dedicada a la producción de alimentos frescos y procesados.

Identifica los saberes y destrezas ancestrales que le permitan una vinculación equitativa con la sociedad.

Desorganizada comercialización de productos agrícolas y productos terminados

Define conocimientos sobre las cadenas de valor y de alimentos, enfocadas a la zona de influencia.

Desconocimiento de tecnologías limpias y ambientales, considerando la soberanía alimentaria.

Conoce u utiliza tecnología más limpia y buenas prácticas ambientales que aporten al cuidado del ambiente y la sostenibilidad del mismo para acceder a alimentos nutritivos y producidos de manera sostenible.

Ingresa

Matriculas